Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Espeleología acuática en Sumidero de Vallada

Túnel del Sumidor, ¡la cueva acuática que no puedes perderte!

Detalles Rápidos

Adultos
40
Niños Entre 10 y 12 años
35

Espeleología acuática en Sumidero de Vallada, una aventura diferente que te acerca al corazón de nuestro planeta

¿Sabes cómo se forman las cuevas? El agua, durante millones de años, va erosionando las rocas para formar estas cavidades. Pero para que conozcas este efecto bien de cerca no hay mejor manera que adentrarse en la cueva acuática de Túnel del Sumidor.

¿Dónde se encuentra la cueva acuática del Túnel del Sumidor?

La cueva del túnel del Sumidor se encuentra en la población de Valladamuy cerca de Ontinyent y Xàtiva. Para acceder a esta localidad debes tomar la autovía A-35 y dirigirte en dirección norte o sur, dependiendo de dónde partas.

La cueva se encuentra en el barranco del Penyó, concretamente en su cabecera, por lo que es una fantástica opción para combinar esta actividad con un poco de barranquismo para calentar motores. Adicionalmente puedes realizar la ruta senderista de la Cruz del Penyó.

¿Cómo es la cueva del Túnel del Sumidor?

El Túnel del Sumidor tiene 1300 metros de longitud y un desnivel reconocido de 205 metros, por lo que durante todo el itinerario te adentrarás más y más a la vez que te alejas de la superficie.

Es una cueva acuática, por lo que tienes que estar dispuesto a mojarte. Los trajes de neopreno y las mochilas impermeables serán cruciales para mantenerte seco y caliente, a la vez que tus objetos personales están bien protegidos.

La cueva del túnel del Sumidor es conocida como una de las cavidades de yeso más grandes del mundo. En cuanto te adentres podrás maravillarte de su belleza e increíbles estructuras en suelo, paredes y techo.

En lo que respecta a su recorrido, hay dos posibles tramos: el superior, de unos 500 metros, con varios niveles de altura, salas y formaciones kársticas para conocer su formación; y el tramo inferior es más brusco, con sifones, salas y cascadas de hasta 20 metros que te dejarán impresionado.

Flora en el interior no encontrarás, pero fauna presente sí. Y es que a parte de algún que otro insecto e invertebrado que rara vez se puede encontrar en otros hábitats cercanos, hay una colonia de murciélagos trogloditas.

Que la cueva sea de yeso hace que no sea fácil, ya que se requiere de experiencia en la colocación de los elementos de seguridad para avanzar, así como escalar y rapelar. Es por ello que contar con un instructor experto que abra camino es fundamental.

Explora el sumidero de Vallada junto a Alicante Aventura

Si quieres una aventura diferente, que te acerque al corazón de nuestro planeta y conozcas mucho más sobre cómo se formó esta cueva, desde Alicante Aventura te invitamos a explorar con nosotros el Túnel del Sumidor.

Para ello sólo debes contactar con nosotros y nos ocuparemos de explicarte todo lo necesario para que disfrutes tanto de esta experiencia que desees repetir. Tendrás a disposición todo el material de seguridad y fantásticos instructores que te acompañarán hasta los confines del sumidero de Vallada.

¿Qué nos dices?