Vía Ferrata Pas De Cabres En Tavernes De La Valldigna
Hoy presentamos una vía ferrata reequipada recientemente. Se trata de la vía ferrata Pas de Cabres en Tavernes de la Valldigna en la comarca de la Safor en Valencia. Gracias al Centro excursionista de Tavernes que ha comprobado la adecuación de los trabajos de equipación, anclajes instalados y elementos de seguridad que facilitan realizar la vía con confianza, tranquilidad y calidad en un entorno espectacular.
Para realizarla nos dirigimos a la Muntanya de les Creus, un lugar con unas vistas privilegiadas en su cima con panorámicas a la Valldigna y la ciudad de Tavernes en su lado Sur y por su lado NE la costa del mar Mediterráneo.
Para ello y partiendo del campo base de Alicante Aventura en el camping Playa Paraíso en Villajoyosa nos dirigimos a la AP-7 en dirección Valencia. Cogimos la salida 60 Tavernes/Xeresa a la N-332 y en la rotonda siguiente tomamos la primera salida. Seguimos hasta la indicación de CV-50 Tavernes de la Valldigna/Platja y seguimos dirección Tavernes atravesando varias rotondas, una vez entramos en la ciudad giramos en la primera rotonda hacia la derecha por la calle Mestre Serrano y la recorrimos hasta el final donde giramos hacia la izquierda en la Calle Doctor Gomez Ferrer donde aparcamos el coche, cerca se encuentra el club de Tenis Valldigna. En esa zona es fácil encontrar aparcamiento.
Muy cerquita encontramos las señalizaciones de las sendas PR que se encuentran allí. Inicialmente seguimos la PR-CV 38 en dirección Fontetes de Cantus 1´5 km/45´
Atravesamos unas rejas que impiden el acceso a vehículos y pasamos al lado de una depósito de agua potable, el cual dejamos a mano izquierda.
Hacia la derecha se encuentra la señalización de la senda de subida hacia la montaña, bien marcada con las marcas de PR en rocas.
Nosotros subimos recto dejando a la izquierda la Senda del Castellets, aunque también se puede subir por ahí y hacer una ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj. La subida dura 40 min aproximadamente y llegamos a les Fontetes de Cantus.
Seguimos un poco más hacia arriba y bordeando un poco la loma hacia la izquierda llegamos hasta la cima donde se puede disfrutar de las increíbles vistas de la costa Mediterránea y las playas de Xeraco, Tavernes y Cullera.
Sólo el ascenso hasta aquí merece la pena la caminata. Seguimos la senda hasta el próximo poste con indicaciones de los PR y encontramos la indicación del camino hacia la vía ferrata a la izquierda.
El recorrido está señalado por flechas azules pintadas en las rocas, y tras un trayecto no muy largo encontramos el inicio de la vía ferrata.
Nos anclamos al cable de vida y recorremos el camino por una repisa abierta a la izquierda con vistas a la senda por la que hemos subido.
Al principio parece que más que una vía ferrata es un “camino equipado” ya que tiene pocas grapas al principio y el recorrido es mayormente horizontal, cosa que no es habitual en otras vías ferratas que son principalmente verticales.
Mi experiencia en vías ferratas se resume a 9 en total, en las que he ido superando poco a poco mi miedo a las alturas, así que ésta me pareció fácil, original y disfrutona, ya que no iba “sufriendo” al ver el nivel de altitud propio de ellas.
En concreto esta vía ferrata me recordó mucho a la Vía ferrata de Relleu, por sus paredes de rocas y trepadas por crestas. Su nivel de dificultad me pareció apto para iniciación y combinada con la caminata de subida y bajada apto para amantes del senderismo.
A continuación dejamos el primer tramo y sus vistas a Tavernes y al mar y seguimos caminando por la ladera de la montaña, este tramo algo menos señalizado pero intuitivo. Encontramos el segundo tramo con subida por roca y agarres a la misma, con pocas grapas de ayuda y subida por un pequeño espolón que no entraña ninguna dificultad.
Seguimos hacia una pared con paso vertical un poco expuesto aunque con grapas de ayuda y caminamos por zonas con bastantes arbustos hasta llegar a otra pequeña repisa que te lleva a una gran cresta con increíbles vistas al mar y a la ciudad de Tavernes.
Caminamos de nuevo un pequeño tramo hasta llegar a uno de los pasos más bonitos de la vía, un recorrido vertical por la pared donde encontramos unas figuras de cabras y unas cuantas grapas que nos ayudan a pasar sin mucha dificultad.
Seguimos caminando por la pared anclados al cable de vida sin perder las vistas de la ciudad y admirando la montaña hasta llegar al último tramo.
Una subida vertical con bastantes grapas y una presa de escalada.
Tras otra pequeña repisa horizontal llegamos al cartel con el nombre de la vía y su inauguración en el 2014 por el Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna.
A continuación otro pequeño ascenso vertical algo más expuesto y más aéreo que el resto de la vía.
Este nos lleva al buzón con la imagen de una cabra donde se encuentra el libro de visitas en el que dejar unas palabras o recuerdo de la actividad.
Y por fin el último tramo vertical que nos lleva a la cima con unas vistas impresionantes de la ciudad y fin de esta vía ferrata.
Caminamos siguiendo las flechas azules hasta una de las Cruces de la montaña “El Alt de les Creus”
Seguimos por una senda con pocas indicaciones, pero intuitiva y algunos hitos que nos llevan a la bifurcación y poste indicativo de senderos PR donde se encontraba la señal de camino a la vía ferrata por donde pasamos anteriormente.
Tan sólo nos queda bajar por la misma senda de subida y pasar de nuevo por “les fontetes de Cantus” hasta llegar a Tavernes, otros 45 min. aproximadamente. Sin duda alguna y a pesar de haber realizado las mejores vías ferratas de Alicante, me quedo con esta vía ferrata como mi favorita. Por su combinación de senderismo con pequeñas trepadas de escalada, por parecer un “camino equipado” y por sus magníficas vistas en cada tramo de la vía. Recomendable para iniciación y para personas con “respeto” por las alturas, vías ferratas muy aéreas y expuestas.
Sin duda repetiré esta experiencia y por supuesto con Alicante Aventura que cuenta con los mejores guías expertos en realizar actividades con toda la seguridad y equipo completo obligatorio homologado CE (arnés con disipador, mosquetones y casco), y además disponen de alquiler de material para vías ferratas. Gracias a Vicente Monerris por su confianza, destreza y hacer de esta aventura una experiencia maravillosa, y por su amplio reportaje fotográfico que deja un recuerdo imborrable de la actividad. El mejor guía con el que te puedes tropezar.
La Vila Joiosa a 14 de enero de 2022
Verónica Barrachina Martinez