Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Actividades Multiaventura En Alicante Y Valencia: Artículos & Noticias

Qué Ver En La Canal De Navarrés: Un Espacio De Naturaleza Y Aventura

a river running through a city

Hace un tiempo comentamos que Alicante Aventura se expandía a Quesa, con un buen montón de actividades y diversión. Siendo una comarca de interior magnífica, sería una pena no preguntarse ¿Qué ver en La Canal de Navarrés?

Es por ello que, si buscas una jornada de aventura y de cultura, te explicamos un poco más de esta bonita zona del interior valenciano. Y no sólo eso, sino aquellos lugares que visitar en La Canal de Navarrés que te dejarán con la boca abierta.

Un paraje de ensueño en el interior de Valencia

Para aquellos que no la conozcan, la comarca de La Canal de Navarrés está ubicada al suroeste de la provincia de Valencia, haciendo frontera con Castilla-La Mancha. Con capital en Enguera, su relieve montañoso la convierte en un lugar fascinante para los amantes de la naturaleza.

Es un territorio turístico maravilloso para los que disfrutan de los parajes naturales, para los que buscan una escapada alejada de las grandes urbes y, como no, para los disfrutones de las actividades de turismo activo.

La Canal de Navarrés apenas cuenta con ocho municipios, casi todos localizados en la zona sureste de la comarca. Esto hace que sea un espacio perfecto para perderse en la naturaleza. Si a esto le sumas la tranquilidad rural, la gastronomía tradicional y el buen trato de sus habitantes, tienes la receta perfecta para un fin de semana fantástico.

10 lugares que no puedes perderte en La Canal de Navarrés

En Alicante Aventura tenemos claro qué ver en La Canal de Navarrés. Nuestras jornadas de adrenalina y diversión nos han llevado a recorrer gran parte de su territorio, descubriendo lugares fantásticos. Es por ello que nos encanta compartirlos con vosotros.

Castillo de Enguera

Se encuentra en la población con este nombre, con una privilegiada posición desde la que vigila a sus vecinos. El Castillo de Enguera está muy cerca de la vía ferrata de Fuente de Godalla, siendo su visita una combinación perfecta junto a esta actividad.

Declarado Bien de Interés Cultural, se pueden apreciar los restos de esta construcción islámica y medieval con una excursión sencilla y agradable. Desde él se pueden apreciar unas maravillosas vistas de toda la zona circundante.

Los Chorradores de Navarrés

Repleto de saltos de agua y frondosa vegetación, los Chorradores de Navarrés son un espacio natural refrescante para una buena sesión de senderismo. Localizados entre los pueblos de Quesa y Navarrés, visitarlos es perfecto para combinarlo con alguna de nuestras actividades.

La ruta senderista tiene unos 11 kilómetros, con diferentes puentes de madera, escaleras y barandillas que facilitan la excursión. Es en verano cuando se disfruta más de este magnífico paraje, ya que tanto adultos como niños pueden bañarse en sus refrescantes y cristalinas aguas.

Cascada Salto de Chella

Algo al sur del lugar anterior, otro de los lugares que ver en La Canal de Navarrés es la cascada llamada Salto de Chella. Se encuentra en el pueblo con este mismo nombre, y bastante más cerquita, por lo que no es necesario realizar una excursión.

Se trata de una impresionante cascada de 25 metros de altura que se puede apreciar tanto desde un mirador en el propio pueblo como acercándose a sus aguas más bajas. Chella es un buen lugar para hacer parada, disfrutar de la cascada y de saborear platos tradicionales de la región.

Charcos de Quesa

Cerca de la Vía Ferrata de Los Fresnos se encuentran los Charcos de Quesa, unas piscinas naturales ideales para refrescarse tras subir por este itinerario de aventura. Forman un lugar idílico en el que acabar de disfrutar de una jornada de turismo activo en La Canal de Navarrés.

Se encuentran a unos 7 kilómetros del pueblo de Quesa y se permite el baño. Hay que tener en cuenta que en época de mayor actividad hay que pagar entrada para controlar el espacio natural y preservarlo adecuadamente.

Arte rupestre del Abrigo del Voro

Hay muchos lugares con historia, y uno de ellos se encuentra en La Canal de Navarrés. Viaja en el tiempo descubriendo las pinturas rupestres en el Abrigo del Voro, con medio centenar de pinturas levantinas.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, figuras como arqueros, mujeres, cabras y ciervos forman diferentes escenas que muestran el arte de la caza o danzas rituales. La visita es con cita previa y con un guía experto que te explicará todo sobre este maravilloso legado del pasado.

Yacimiento de Icnitas del Tambuc

Pero podemos viajar aún más hacia el pasado en el yacimiento de Icnitas del Tambuc, una gran muestra de los poderosos animales que habitaban hace millones de años: los dinosaurios. Ahora solo quedan sus huellas, pero siguen mostrándonos lo imponentes que eran estos seres vivos.

El yacimiento se ubica a medio camino entre Millares y Bicorp y se encuentra acondicionado para las visitas, incluyendo un centro de atención. Sin lugar a dudas, un sitio ideal para visitar con niños y despertar la curiosidad por los dinosaurios.

Fuerte de Las Pedrizas

Al sur del yacimiento anterior, y ya llegando a Bicorp, se encuentra el fuerte de Las Pedrizas, o al menos lo que queda de él. Se trata de una construcción que data del siglo XVII, apenas quedan restos y se puede identificar el recinto amurallado.

Su ubicación es espectacular, con unas vistas increíbles al barranco del Baldío y dominando desde las alturas toda la zona. Hay una ruta que se inicia desde el propio pueblo de Bicorp, perfecta para dejar los coches y disfrutar de otro lugar qué ver en La Canal de Navarrés.

Paraje del Río Sellent en Bolbaite

En la localidad de Bolbaite se encuentra un espacio natural donde el río Bolbaite forma un lago natural que se ha acondicionado para el baño. El entorno cuenta con merenderos, fuentes, duchas, aseos y todo aquello necesario para disfrutar de una jornada de naturaleza.

En esta zona se encuentran diferentes gorgos, como el Gorgo Cadena. Además, también está ubicada una cueva sumergida con un importante interés en el campo de la espeleología. En épocas de buen tiempo el acceso está restringido para mantener el entorno.

Lagos de Anna

Otro lugar para refrescarse tras una aventura son los Lagos de Anna, también conocidos como la Albufera de Anna. Es un paraje natural con un lago de agua dulce y rodeado de preciosa vegetación, con árboles como olmos, sauces llorones y álamos para ofrecer grandes espacios de sombra.

Se encuentran numerosas especies de aves acuáticas, como los patos. Además, para aquellos que les apetezca, se pueden alquilar pequeñas barcas para explorar las aguas, repletas de barbos y truchas. En el lago en sí no está permitido el baño, pero hay una zona cercana habilitada para este propósito.

Ruta de las Tres Cascadas de Anna

Y no muy lejos del espacio anterior se encuentra una preciosa ruta senderista. La ruta de las Tres Cascadas de Anna es amable y curiosa, permitiendo que el aventurero explore el Gorgo Gaspar, la Cascada de los Vikingos y la Cascada del Gorgo de la Escalera, proveniente directamente de este lugar.

La senda está habilitada con cuerdas, tablas, barandillas y otros elementos que facilitan el recorrido. Durante el trayecto se pueden encontrar restos arquitectónicos cargados de historia, como algunos molinos, ya que los vecinos de Anna se las ingeniaban para aprovechar la fuerza del agua a su favor.

Actividades de aventura en La Canal de Navarrés

Porque se puede disfrutar al máximo de todo lo que ver en La Canal de Navarrés alternándose con algunas actividades de Alicante Aventura. Algunas por cercanía, mientras otras son una parada indispensable para cualquier apasionado de la adrenalina.

Tanto la vía ferrata de Enguera como la vía ferrata de Los Fresnos, ubicada en Quesa, se encuentran muy cerca de estos dos hitos en la comarca del interior valenciano.

También está la vía ferrata del Chorrico y el barranco del Castellet en Tous, perfectos para pasar una mañana apasionante.

En lo que respecta al barranquismo, hay un par que no puedes perderte con nosotros: el barranco del Gorgo de la Escalera en Anna, ideal para una escapada familiar.

Y, por otro lado, el barranco del Nacimiento en Millares, donde te espera un monstruo acuático de 65 metros. ¿Te atreves a conocerlo? ¿O quizás mejor a la doncella que te espera en el barranco de Otonel?

Por último, y una de nuestras actividades en La Canal de Navarrés más reciente, es la ruta en Kayak por el Embalse de Escalona en Navarrés. Disfruta en unas aguas calmadas y practica ejercicio con estas agradables embarcaciones, descubriendo todos los encantadores rincones de este pantano.

De seguro que nos dejamos muchas más cosas que ver en La Canal de Navarrés ¡Pero es que hay tantas! Es por ello que desde Alicante Aventura no sólo os invitamos a que descubráis todos los tesoros de esta comarca, sino que nos acompañéis en muchas aventuras que os fascinarán.

¿Exploramos juntos esta preciosa comarca?

  • Publicado en: