Vía Ferrata Les Marujes En Tavernes De La Valldigna
Esta mañana hemos realizado la Vía ferrata de les Marujes en la ciudad de Tavernes de la Valldigna en la comarca de la Safor. Hace pocos días descubrimos la vía ferrata vecina que se encuentra en la misma localidad la Vía Ferrata Pas de Cabres y quedamos maravillados por el paisaje y el entorno que rodea la vía y que hace que sea un bello paseo por la montaña. Así que quisimos ver si esta también era tan espectacular.
Para ello y partiendo del campo base de Alicante Aventura en el Camping Playa Paraíso en Villajoyosa nos dirigimos a la AP-7 en dirección Valencia. Cogimos la salida 60 Tavernes/Xeresa a la N-332 y en la rotonda siguiente tomamos la primera salida. Seguimos hasta la indicación de CV-50 Tavernes de la Valldigna/Platja y seguimos dirección Tavernes atravesando varias rotondas, una vez entramos en la ciudad seguimos recto cruzando la ciudad primero por la Avenida de les Germanies y luego por la Avenida de la Valldigna, siempre recto hasta llegar casi al final de la ciudad donde giramos hacia la derecha en la Calle Divina Aurora.
Una vez en ésta aparcamos donde pudimos y seguimos hacia el final de la calle, donde encontramos una senda que cruzaba por bancales hasta llegar a un sendero PR-40 senda dels Amoladors, parte de ese camino discurre al lado de un canal de agua.
Seguimos ese camino amplio hasta llegar a un poste de señalización de PR-CV 38 donde tomamos una senda hacia arriba bien señalada con rocas. Tras 40’ desde que salimos de la calle Divina Aurora llegamos al poste de señalización de la Vía Ferrata.
La vía comienza con un pequeño rápel de 5m en el que también se puede hacer un destrepe con el cable de vida. A continuación encontramos un pequeño puente tibetano que cruza el barranco, del cual salimos subiendo las rocas con la ayuda de unas grapas con agarres de plástico muy cómodas.
Tras una corta pero intensa caminata en subida por un camino señalizado con algún hito pero intuitivo llegamos al segundo tramo de la vía ferrata. El más intenso.
Sube por el lateral derecho de la Peña Roja y el inicio es un poco desplomado y con las grapas un poco alejadas.
Tras unas cuantas grapas llega un paso horizontal con clavijas para agarres, es un tramo muy aéreo no apto para iniciación ni niños.
El resto de grapas están un poco alejadas pero accesibles y se sube sin más dificultad que agarrarte de vez en cuando a la roca en su parte final que está menos expuesta.
Caminamos un poco hacia arriba hasta encontrar el tercer y último tramo con grapas, un muro de piedra inclinado muy corto.
Al llegar arriba vimos el buzón con el libro de visitas donde dejar un recuerdo.
Para terminar seguimos subiendo hacia arriba por piedras bastante afiladas y un camino apenas indicado por algún hito pero que llega a la senda PR de bajada a Tavernes o en su subida al Alto de las Cruces.
Para bajar podemos bajar por esta senda, subir al Alto de las Cruces y seguir el PR que llega a Tavernes dando una vuelta por la cima con sus espectaculares vistas Del Mar Mediterráneo o montar 2 rápeles de 30 metros que acaban en el puente tibetano. Nosotros escogimos la primera opción, y tras otros 40’ de bajada volviendo por el mismo camino, llegamos al coche.
En resumen, puedo decir que la vía ferrata les Marujes es una corta pero intensa, donde en su segundo tramo hay que respirar profundo en su paso horizontal y pensar cómo combinar pies y manos para pasar sin mayor dificultad.
Menos mal que me acompañaba el excelente guía Vicente Monerris de Alicante Aventura que me ayudó en todo momento a confiar en el material de seguridad y sobretodo en mi misma en los tramos aéreos que me hacían dudar y respirar profundo. Gracias por hacerme sentir segura y estar a mi lado en mis momentos de debilidad y tranquilizarme, Confiaré sin duda en Alicante Aventura para mi siguiente actividad en conocer las mejores vías ferratas de Alicante y próximamente las de Valencia también. GRACIAS por un día inolvidable.
VERONICA BARRACHINA MARTÍNEZ
Villajoyosa 16 de Enero de 2022